Contexto Histórico
El término Ilustración se refiere específicamente a
un movimiento intelectual histórico. Existen precedentes de la Ilustración en Inglaterra y Escociaa finales del siglo
XVII,
pero el movimiento se considera originalmente francés. La Ilustración tuvo
también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se
extendió por toda Europa y América y
renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad; sus
aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y
la Literatura.
Siglo XVII: la era de la
Razón
Según muchos historiadores, los límites de la Ilustración
han alcanzado la mayor parte del siglo
XVII,
aunque otros prefieren llamar a esta época la Era de la Razón. Ambos períodos
se encuentran en cualquier caso, unidos y emparentados, e incluso es igualmente
aceptable hablar de ambos períodos como de uno solo.
A lo largo del siglo
XVI y siglo
XVII , Europa se encontraba
envuelta en guerras de religión. Cuando la situación
política se estabilizó tras la Paz de Westfalia (acuerdo
entre católicos y protestantes, 1648) y el final de la guerra civil en
Inglaterra, existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones
de fe y misticismo en
las revelaciones "divinas", captadas de forma individual como la
fuente principal de conocimiento y sabiduría (Iluminismo). En lugar de esto, la
Era de la Razón trató entonces de establecer una filosofía basada en el axioma
y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad.
Este objetivo de la Era de la Razón, que
estaba construido sobre axiomas. Esta idea se convirtió en el fundamento para
la Ilustración, desde Isaac Newton hasta
Thomas Jefferson.
Si el período anterior fue la era del razonamiento
sobre los principios básicos, la Ilustración se dedicó a buscar la mente de
Dios mediante el estudio de la creación y por la deducción de las verdades
básicas del mundo. Esta visión de algún modo puede haber llegado hasta nuestros
días, en los que la creencia de los individuos en las verdades es más
provisional, pero en aquel momento, la verdad era una noción poderosa, que
contenía las nociones básicas sobre la fuente de la legitimidad de las cosas.
Siglo XVIII: el inicio
de las revoluciones
El siglo XVIII constituye, en general, una época de
progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas
de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva
burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes
privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la
historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone
una continuidad del Antiguo Régimen (hasta
la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la
Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en
Inglaterra.
Esta corriente abogaba por la razón como
la forma de establecer un sistema autoritario ético. Entre 1751 y 1765 se
publica en Francia la
primera Enciclopedia, de Denis
Diderot y Jean Le RondD'
Alembert,
que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad,
porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de
asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y
las dictaduras se
basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redacción colaboraron
otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
Los líderes intelectuales de este movimiento se
consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito
era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de
tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían
iniciado durante la llamada Edad
Oscura).
Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las
revoluciones Guerra de la Independencia de
los Estados Unidos y Revolución francesa, así como el auge del capitalismo y
el nacimiento del socialismo. En la música estaba
acompañado por el movimiento barroco y
en las artes por el movimiento neoclásico.
Otro destacado movimiento filosófico delsiglo XVIII, íntimamente relacionado
con la Ilustración, se caracterizaba por centrar su interés en la fe y la
piedad. Sus partidarios trataban de usar el racionalismo como vía para
demostrar la existencia de un ser supremo. En este periodo, la fe y la piedad
eran parte integral en la exploración de la filosofía natural y la ética,
además de las teorías políticas del momento. Sin embargo, prominentes filósofos
ilustrados como Voltaire y Jean-Jacques Rousseaucuestionaron y criticaron
la misma existencia de instituciones como la Iglesia y
el Estado.
La Revolución francesa, si bien tuvo otras
causas, no hubiera sido posible sin la presencia del iluminismo que, poniendo
luz sobre el oscurantismo de la Edad
Media,
época en que se impedía pensar libremente, se alejó de los dogmas religiosos
para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacerlos a la luz de la
razón.
El iluminismo tampoco hubiera existido de no
haberlo precedido un debilitamiento del poder de la Iglesia a causa de la reforma protestante, que dividió al mundo
cristiano; y del humanismo, movimiento filosófico
que centró en el hombre el objeto de las preocupaciones terrenales, quitando a
la religión ese privilegio y desechando el teocentrismo.
hola licen todo esta muy bueno
ResponderEliminarLICEN TODO VIEN
ResponderEliminarNIXON CUENCA 9 A
Hola Licenciada Att. CRISTOBAL CABRERA 9º "A"
ResponderEliminarHola Licenciada Att. CRISTOBAL CABRERA 9º "A"
ResponderEliminarHola Licenciada Att. CRISTOBAL CABRERA 9º "A"
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